Son muchas, y cada vez más, las personas que optan por el formato online.
Si bien también hay quienes prefieren la presencialidad, la terapia a distancia es cada vez más común y suma más beneficios a medida que la tecnología nos brinda más herramientas. Los invito a hacer la analogía con el trabajo desde casa, el llamado “homeworking”. Hay muchas ventajas que tiene la presencialidad que difícilmente puedan ser conseguidas con el trabajo a distancia. Pero consideremos la diferencia entre trabajar enviando mails a través de correos electrónicos, a la virtualidad que nos ofrece una videollamada, la posibilidad de compartir pantalla, de reunir a personas que trabajan a miles de kilómetros de distancia, de trabajar varias personas en un mismo documento en simultáneo, de tener toda la documentación digitalizada, hay una diferencia abismal.
Con la terapia online sucede lo mismo. Los avances tecnológicos nos permiten crecer a pasos agigantados. Hace 15 años la terapia a distancia era mediante mails. La posibilidad de lograr cambios era bastante limitada y se precisaba de mucho tiempo de tratamiento para un efecto pequeño. La terapia vía telefónica no era muy usual ni estaba muy desarrollada. La aparición de las aplicaciones para hacer videollamadas (como Skype) abrió una puerta hacia un mundo nuevo: la terapia online. Desde ese momento hasta la actualidad, somos muchos los profesionales de la salud mental los que nos dedicamos exclusivamente a este formato. Para esto, nos formamos y especializamos utilizando múltiples herramientas que cambian cualitativamente el proceso terapéutico.
Flexibilidad de horarios
Uno de los obstáculos que solemos encontrar para comenzar terapia es encontrar un momento de la semana. Considerando el tiempo de traslado, en muchos casos necesitaríamos entre una y dos horas. El formato online nos reduce este tiempo, para precisar sólo del tiempo exclusivo de terapia. Podemos llegar a casa y en cinco minutos estar listos para recibir la videollamada. Asimismo, terminamos la sesión y estamos en casa o en la oficina, sin necesidad del regreso.
Comodidad
Estando en tu casa o en la oficina, podés encontrar una comodidad única. Muchos pacientes comienzan la sesión con un café o un té en la mano, en un sillón cómodo, con ropa cómoda. Siempre en un lugar que les permita estar solos por un tiempo, se sienten relajados de poder hablar en la familiaridad de su hogar. Otros deciden quedarse un tiempo en la oficina luego de trabajar. Suelen comenzar la sesión con la rigidez, la seriedad y la formalidad con la que estaban trabajando y terminarla mucho más relajados, por un momento habiéndose olvidado dónde estaban.
Sin barrera geográfica
La maravillosa herramienta que es Internet permite que personas de todo el país hayan elegido este formato. Estando en la Provincia de Córdoba, podés tener sesiones con un terapeuta de La Pampa, Buenos Aires o Salta. Incluso podés viajar, por placer o por trabajo, sin perder la sesión.
Económico
Para los terapeutas, el mantenimiento de un consultorio implica un costo mínimo que siempre considera para establecer sus honorarios. En ese sentido, la terapia online tiene una clara ventaja, sin este costo es más económico para el paciente, incluso ahorra el costo del traslado.
Accesibilidad
Todas estas ventajas son muchísimo más significativas para personas que tienen movilidad reducida. Muchas veces el traslado debe ser más planificado que la actividad que quieran realizar. Es por esto que resulta un formato mucho más ventajoso, sobre todo para personas con una movilidad reducida transitoria, que temporalmente esté utilizando muletas o silla de ruedas.
Eficacia
El desarrollo de este formato permitió que en muchos tratamientos psicoterapéuticos, cuenten con la misma eficacia que la terapia presencial. Hay casos específicos en los que se prioriza la presencialidad, con trastornos graves, que tienen la necesidad de un tratamiento interdisciplinario. Para la gran mayoría de nosotros es una opción que cuenta con resultados probados.
LIC. FEDERICO CARREÑO
Especialista en Psicología Clínica
M.N 69.864